top of page

Cartes de testimonis

TESTIMONI 1

La vida cotidiana en las trincheras:

«Esos tres días pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer: los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches (alemanes) y nosotros. Después, al fin, paran las quejas; y los obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la máscara y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!, Después los oficiales que se van para siempre; noticias fúnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las órdenes dadas en voz alta a 50 metros de nosotros; todos de pie; luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las ametralladoras.»

TESTIMONI 2

El diario de un soldado desde el frente occidental

Viernes 25 de febrero:

El ejército de 250.000 a 300.000 hombres bajo el mando del comandante Kronprinz se precipita sobre nuestras trincheras que defienden Verdún. Hasta ahora no aparecemos. Hay que soportar el golpe sin decaer. Nuestras tropas han cedido terreno bajo la avalancha de hierro de la gran artillería y bajo la impetuosidad del ataque. Los comunicados de Berlín, muy tranquilos, dicen que las líneas francesas han sido destruidas ya sobre un frente de 10 Km. sobre una profundidad de 3 Km.

 

COMENTARI TESTIMONI 1 I 2

Aquests testimonis mostren el neguit i la por d’aquests joves soldats que dia rere dia han de lluitar per poder sobreviure. Durant el temps que van viure a les trinxeres passaven dies sense beure ni menjar, i vivien en molt males condicions. Com podem veure en el diari d’aquest soldat que lluitava en el front occidental, l’únic que els importava era poder aguantar els atacs dels contraris i si hi havia la oportunitat, atacar.

TESTIMONI 3

 

Aquest és el testimoni de l’actriu i cantant alemanya Marlene Dietrich (a la seva autobiografia Marlene). Ella parla de la vida de les dones en els pobles amb l’aucència dels homes. La majoria d’aquests estaven al front, les dones patien per ells, però el seu dia a dia era tan còmode que a vegades els inquietava la seva tornada, que com bé diu representava superioritat i esdevenir amos del seu territori.

Vivíamos en un mundo de mujeres. Los pocos hombres que frecuentaban eran enfermos o ancianos que no eran hombres propiamente dichos. Los hombres verdaderos estaban en el frente, luchando; luchaban hasta que caían, y, después de una guerra tan larga, transcurrirían muchos años hasta que hubiera hombres nuevamente. Nuestra vida junto a las mujeres se había convertido en un hábito tan cómodo que a veces nos inquietaba la posibilidad de que aparecieran hombres entre medio, hombres que representaban la superioridad y que se convertían en los amos de su territorio […].

 

TESTIMONI 4

Així descrivia el periodista i escriptor comunista francès Henri Barbusse la vida dels soldats a les trinxeres durant la Gran Guerra en la seva obra Le Feu. Journal d’une escouade (1916), basant-se en la seva pròpia experiència en el front:

 

A la trinxera, a l’hora de l’atac. S’està preparant. Els homes s’alineen, sempre en silenci, amb la manta encreuada i la barballera del casc al mentó, recolzats sobre els fusells. N’observo les cares crispades, pàl·lides, profundes…

No són soldats: són homes. No són aventurers, guerrers, fets per a la carnisseria humana. Són treballadors i obrers els que es poden reconèixer a l’interior […]. Estan preparats. Esperen el senyal de la mort i de la matança; però es veu, contemplant les seves figures entre les línies verticals de les baionetes, que simplement són homes. Cada un d’ells sap que tot seguit oferirà el cap, el pit, el ventre, el cos sencer, completament nu, als fusells apuntats anticipadament, als obusos, a les granades apilades i preparades i, sobretot, a la metòdica i gairebé infal·lible metralladora […].

Malgrat la propaganda que se’ls inculca, no estan estimulats. Són, per sobre de tot, un rampell instintiu […]. Es veu el que hi ha de somni i de por i d’adéu en el seu silenci, en la seva immobilitat, en la màscara de calma que els oprimeix de manera sobrehumana el rostre.

TESTIMONI 5

2 de mayo de 1918

Cariño mio

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo sobre lo que pasa aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta (espero que te llegue sin contratiempos). ¡Si alguna autoridad la ve...! Claro, tú has supuesto bien dónde tendría mi primera experiencia en la línea. Sí, fue en el saliente de Yprès... Oh!, el de aquella noche fue un encantador "bautizo de fuego". Teníamos que excavar y temprano en la mañana comenzó el ametrallamiento. Oh Señor, si alguna vez alguien tuvo miedo, absolutamente aterrorizado, a la muerte, ese alguien era el muchacho que yo soy. Uno de mi sección se asustó al ver una granada caer a dos metros de nuestra trinchera justo cuando alguien con instinto de líder iba hacia una cima; yo, sin embargo, me quedé quieto como una roca: éramos doce hombres cuando entramos en combate; salí con tres... Oh! Eso fue horrible.

Supongo que te gustará saber como está aquí el ánimo de los hombres. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia coge esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a nadie le queda ya nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tendrá Alsacia, o si la tendrá Bélgica o Francia. Lo único que cada uno quiere es acabar con esto e irse a casa. Ésta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado aquí en los últimos meses te dirá lo mismo. De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar con esto como sea. Ahora ya sabes el real estado de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, sólo me queda pensar en los que estáis allí, en todos a los que amo y que confiáis en mí para que haga el esfuerzo que sea necesario para vuestra seguridad y vuestra libertad. Esto es lo único que me mantiene y me da fuerzas para soportarlo todo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no ocupa ni uno entre un millón de todos los pensamientos que cada hora inundan la mente de los hombres.

Dios te bendiga, cariño, y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque seguiré hasta el final, así este sea amargo o dulce, con el amor siempre como mi primer pensamiento y cuidado, mi guía inspiradora y mi aliciente.

Au revoir mi amor, y que Dios te mantenga segura hasta que amaine la tormenta, con el amor más profundo de todo mi corazón.

 

Tu amor,

Laurie

Aquesta carta fa ènfasi en com s’ha perdut el patriotisme i el nacionalisme que va empènyer als joves de tots els països participants a anar a la guerra, esperant que seria una guerra que guanyarien fàcilment en pocs dies. Quatre anys després de l’inici, després d’haver vist la realitat, ja no queda cap soldat que vulgui continuar després d’haver vist i viscut els horrors de la gran guerra. Aquest soldat, Laurie, ha substituit el seu país per la seva família com a font de motivació per seguir endavant.

TESTIMONI 6

CARTA DE MARIVIK

 

Desde Francia, 4 de mayo de 1916

 

Querida mamá.

Ahora, no hay inconveniente de contarte y que sepas lo que está ocurriendo aquí. Sé que te sorprenderás por esta carta.

Quizá te interese saber como lo estamos pasando en estos momentos. Te cuento que si alguien de importancia pilla esta misiva me fusilarán.

En estos momentos no sé ni qué pensar, Nos encontramos totalmente desesperados. Lo único que queremos en estos instantes es regresar a casa.

En estos momentos lo que más deseo es que se termine todo esto. Deseo verte, abrazarte y decirte como ha sido desde el principio lo que me está ocurriendo.

Recuerdo tantos momentos felices contigo que es lo que me tiene en pie y me hace seguir adelante. He visto al demonio salir de la tierra, como jamás en la vida me lo pude haber imaginado, esto es horroroso. Cada vez que salgo a luchar los únicos que llevo en mi mente y en mis fuerzas es a ustedes.

Mamá, si Dios lo permite, mi cuerpo y mi mente, espero regresar muy pronto a estar con todos a los que amo.

Gracias por tu apoyo, tu cariño y tus fuerzas, porque aunque no lo creas me están haciendo bien.

Mamá, te quiero y muy pronto volveré, porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo...

Un saludo afectuoso

Martin.

 

Aquesta carta transmet les mateixes idees que l’anterior: les ganes de deixar la guerra i els records anteriors a anar-hi que serveixen com a motivació sembla que eren els dos conceptes que més passaven pel cap dels guerrers de la Primera Guerra Mundial. També cal remarcar que tant aquesta carta com moltes altres fan referència al seu destí si algú llegeix la carta: l’afusellament.

TESTIMONI 7

CARTA DE MARÍA

 

Desde Francia, 10 Febrero de 1917

Amor mío,

ahora el ánimo por aquí está fatal, todos los hombres quieren volver a casa porque están muy cansados de todo. Ahora tenemos dos batallas muy crudas: la de Verdún y la de Somne. Muchos de mis compañeros han muerto, y a mí se me han complicado las cosas, ya no es todo tan fácil como pensaba. He pasado dos días bajo la lluvia fría, prácticamente sin comer nada, y echándote de menos a ti y a toda mi gente.

Ya son cincos los hombres que han sido fusilados por haberlos pillado enviando cartas, espero que no me pillen y me hagan a mí lo mismo, ya que todas mis esperanzas por volver a verte morirían en un segundo. Quiero seguir pensando que estáis todos bien, sobre todo tú, amor mío, ya que si a ti algo te pasase, yo ya no sería nada, más que un simple soldado sin ganas de vivir, al que en una batalla mataría una ametralladora.

Cariño nos veremos muy pronto, y no te preocupes, estaré bien.

Antoine

En aquesta carta el soldat torna a parlar de la prohibició d’enviar cartes als familiars, en aquest cas explicant-nos la freqüència en la que els soldats són enxampats enviant-les, Aquesta carta difereix de les dues prèvies en que les altres parlaven de la necessitat de marxar, en canvi aquest soldat no fa referència a aquest assumpte, sinó que explica les males condicions en les que viu i la normalitat amb la que conviuen amb la mort.

TESTIMONI 8

CARTA DE MANUEL

 

Francia, 3 de enero de 1916       

                     

Hola amor, espero regresar pronto a casa y poder abrazarte, es lo que más deseo en este momento.

Te escribo desde el frente francés. Hace casi dos años que no te veo, supongo  que nuestro hijo querrá conocer a su padre. Tengo que decirte que de los dos años que he estado aquí, éste está siendo el más difícil. Las condiciones se complican, el tiempo se pone en contra de la guerra, es como si el agua y el barro intentaran detener lo que hacemos con el mundo y las personas inocentes que mueren aquí cada día.

En este momento tengo las manos congeladas y llenas  de suciedad, casi no se puede disparar un fusil en estas condiciones con el agua por la cintura y el barro comiéndote el cuerpo. Hace tres días atrás vi la muerte ante mis ojos cuando un francotirador intentó matarme y mi mejor amigo se interpuso en la bala  salvándome.  Dijo antes de morir que la guerra no era para cobardes y que yo no merecía morir por el bien de las personas que hacen la guerra buscando la paz en algo que no tiene paz. Porque aunque no lo creas cariño, me hundo cuando pienso que no puedo más, que esto no es para mí.

Tú sabes bien que soy muy valiente, pero ver esta escena es demasiado para mí.  Cuando ves compañeros que llegan animados pensando que pueden con todo y mueren en menos de una hora, eso es muy muy triste. Supongo que ya luchamos por lo mismo que luchan los demás, por seguir un día más con vida y ver otro nuevo día esperando el final feliz de la guerra. A mí ya nada me parece bonito en este lugar gris y marrón. En dos horas tendré que avanzar junto a la artillería para mantener un palmo de tierra.

Me toca despedirme ya, pero quiero que sepas que ¡SOLO DESEO ESTAR JUNTO A TI!

Andrew

Aquesta epístola parla de moltes coses, però un sentiment que es veu reflectit en tots els temes que toca és el desànim. Desanimat per les males condicions, per no poder tornar amb la seva família, per la pèrdua dels seu millor amic

TESTIMONI 9

CARTA DE ANTONIO MANUEL

Somne, 27 de noviembre de 1915

Hola mamá, estas tres semanas de guerra han sido los peores días de mi vida. He visto a gente que nada más salir de las trincheras han muerto y eso no se olvida fácilmente.

He pasado muchas noches en vela recordando nuestras viajes a la montaña, tus caricias, tus comidas etc y aunque creas que no echo de menos tus broncas, hasta de eso me acuerdo ahora.

Esto es muy difícil, sabes cuándo vas a entrar pero nunca cuándo vas a salir. Cada vez que salgo de la trinchera no sé lo que va a pasar, lo que sé es que no tengo miedo a la muerte.

El primer día nos hicieron una emboscada, fui uno de los pocos que escapó, los demás cayeron. Fue muy duro caminar entre barro y fango, sin darnos cuenta caminamos entre los cadáveres de nuestros compañeros, pero gracias a papá y a sus entrenamientos conseguí correr para sobrevivir. Perdí tu medallón con nuestra foto y eso me da más fuerzas para verte. No será fácil pero en esta situación lo único que me da fuerza para seguir adelante eres tú ¡MAMÁ!

Tengo que ser fuerte por mí y por mis compañeros para salir de esta pesadilla.

Una voz del cielo me dijo una vez que si caigo al suelo me levantaré, pero en esta situación si caes no te levantas.

Ahora sólo vivo para alcanzar mi sueño, con fuerza y empeño lo conseguiré.

Bueno mamá, te dejo que enseguida salgo a la guerra.

Recuerda que esto no es un adiós, es una hasta luego. Mamá, pronto nos veremos.

TE QUIERO

En aquesta carta podem veure com el soldat, tot i portar només algunes setmanes, ha viscut els horrors de la guerra. Però aquesta carta es diferència molt de la resta perquè l’autor encara és ple d’esperança i molt motivat per ajudar al seu país; encara no ha perdut la passió que el va impulsar a allistar-se. Però també parla de com busca refugi en els records de la seva vida abans de marxar, i anyora fortament els seus pares, pel que podem deduir que es tracta d’un soldat força jove.

 

TESTIMONI 10

CARTA DE DAVID

13 DE NOVIEMBRE DE 1915

 

SOMNE, FRANCIA

 

Hola, soy vuestro hijo Deivid Castle Monreal.

Os escribo desde el frente y con esta carta quería informaros sobre cómo estoy y cómo está la situación. Aquí en esta gran batalla en Somne, Alemania nos ha estado atacando con muchos muertos y bajas.

Gracias a Dios yo sigo vivo aunque sintiendo ser tan negativo, tengo mucho miedo a morir o aun peor, que me cojan preso los alemanes.

Aquí los soldados e incluso nuestros comandantes, no sabemos cuándo terminará esto, ni tampoco qué sucederá. Porque pienso que en esta batalla lo más importante es tener valentía y no dejar que nada nos debilite y por así decirlo tener fe. Pero hasta los más fuertes caen y yo al ver todo eso temo en morir. Y generalmente sabéis que yo nunca quise venir a la guerra, estoy en contra absolutamente de las guerras y pienso que las guerras como estas solo son de los que las provocan, no de los que llaman a luchar.

Quiero que sepáis que solo lucho por volver a casa, por vosotros, por la libertad y por todos los demás a los que amo. Porque en verdad si USA nos ama no nos llevaría a esta guerra tratándonos como conejillos de indias y como ratas de laboratorio, probando con nosotros.

 

Para ellos es mucho más importante su patria  (bandera y colores) antes que  sus propias familias. Porque mi única familia sois vosotros y a todos los que amo  y piensan en este momento como yo. Lo mismo piensan la mayoría de las personas que combaten en esta guerra.

Simplemente espero que el ejército norteamericano no encuentre esta carta al enviárosla, sabiendo que podría caer preso o algo peor.

Bueno, esto es simplemente lo que quería deciros ya que tengo muy poco tiempo y pocos sitios seguros para escribir esta carta. Os amo y tened fe, porque yo la tengo. Sé  que si persevero hasta el fin volveré.

Os quiero a todos. Besos y abrazos.

 

Deivid Castle Monreal

Aquesta és una carta molt especial ja que es diferència molt de la resta, ja que les altres parlaven de esperança, il·lusió, anyorança, por… Aquest, de certa manera, també toca aquests temes, però també dóna la seva visió de la guerra i senyala que ell mai ha volgut anar-hi, però no per por, sinó perquè hi està en contra i diu que es tracta d’una batalla en la que es lluita pels interessos dels poderosos. També mostra menyspreu cap al govern dels Estats Units.

bottom of page